miércoles, 25 de julio de 2012

Liderazgo Empresarial


Lourdes Mariela Kleinhenz*
Liderazgo una palabra muy amplia y cuyo significado se tiende a confundir muchas veces, interpretándose y aplicándose de una manera errónea.

El liderazgo dentro de una organización es tener la capacidad y la habilidad de dirigir una empresa sea propia o no, para alcanzar los objetivos o metas propuesta. Un líder dentro de una organización escucha a su equipo, respeta cada punto de vista y las diferentes opiniones que poseen, esto le permite muchas veces obtener posibles soluciones, cuantas más soluciones encuentre, al líder le será más fácil tomar la decisión correcta.  

Para que una empresa funcione debe ser dirigido por un líder que no solo mande y ordene, sino que sepa escuchar y cooperar, porque de hecho contrario puede ser rechazado y condenado por su equipo, un líder trabaja en equipo.

El liderazgo empleado de una forma autoritaria fundado en aire de superioridad o muchas veces en  engendrar miedo, sobre los colaboradores de la empresa queda demostrado que no funciona. Si se aplica este método de liderazgo los resultados serán negativos con el transcurso del tiempo y esto originara empleados descontentos y con bajo rendimiento en sus actividades; o bien, muchas veces puede que las informaciones confidenciales de la empresa sea violada por uno de estos empleados disconforme.

Si la actitud del líder es negativa, por ende tiende al fracaso del equipo y de los objetivos de la empresa. Si pensamos en un líder que no es aceptado por su equipo de colaboradores, podrán cumplir las metas u objetivos de la empresa quizás no en su 100%; o de lo contrario cumplirán pero saldrán quejas, debido que cuando una persona no nos inspira confianza es más fácil quejarnos o encontrar objeciones.

Es importante que el líder enseñe con el buen ejemplo, esto beneficiará el trabajo en equipo y la cooperación entre los integrantes, disminuyendo así las objeciones. Esto a su vez generará un efecto positivo en los miembros y toda la empresa misma. Es por ello que la actitud de un líder debe ser trabajada correctamente para un mejor liderazgo.

En la actualidad, el liderazgo trasciende permeando no solo en lo que éste dice o tiene como objetivo, sino más bien se visualiza una necesidad que el líder se preocupe y ocupe de sus seguidores con responsabilidad, pues debe ser consciente que los logros solamente vendrán si el trabajo se realiza en equipo; y por supuesto, los beneficios vendrán tanto para los componentes como para la empresa.

Para tener en cuenta: El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. (Muchas Gracias Lourdes!)
*Actualmente esta cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

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