lunes, 23 de julio de 2012

Producción y Comportamiento Social


Ema Carrera*
La Economía es una ciencia tan antigua que nació con la existencia del ser humano y tan actualizada que se adecua a las circunstancias de los tiempos. Si realizamos un análisis de la economía de producción agropecuaria de nuestro país, para identificar mejor  la razón de ser de nuestra gente y a los cambios futuros a los que tenemos que enfrentar, se presentan a continuación el proceso en fases:

1ª Fase:  Que corresponde a la época primitiva, en las épocas de las conquistas, cuando vinieron los españoles a descubrir América, se vivía gracias a la naturaleza, que nos proporcionaba abundantes frutos, no había necesidad del  esfuerzo humano físico , ni mental; simplemente el trabajo  consistía en recolectar  y consumir lo que la naturaleza producía.

2ª Fase: La población ha crecido, con nuevas culturas, y hace que la abundancia natural y la demanda por alimentos y otros bienes, generan nuevas necesidades, se hace sentir otras habilidades humanas, el esfuerzo, la voluntad de paliar esas necesidades. Y se aplica esto que dice en la biblia “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, empieza  la valoración del trabajo, la preocupación incipiente de la economía.

3ª  Fase: La población crece en relación geométrica, y tambien la demanda por los bienes, aquí nace la Economía, preocupación, análisis y estudio de la escases a consecuencia de  la demanda, se busca  conquistar nuevos espacios de producción.

4ª Fase: La población y urbanización creciente, década del 50 al 60 del siglo pasado, se inicia en el Paraguay la revolución verde, más productividad, más producción de bienes alimenticios y utilización de nuevas tecnologías. Con la incrementación de la tecnología crecen los servicios y las cadenas  de valores de la producción. Aquí el ser humano ya consume las producciones primarias, se va agregando valores y el consumo se ve más sofisticado, mas procesos, mas empaques, mas clasificación y transformación.

5ª Fase: La preocupación mundial sobre los cambios climáticos, la biodiversidad, medio ambiente y el desarrollo sostenible. Se pretende encontrar el equilibrio entre la producción, lo económico, lo social y ecológico, se busca el desarrollo de la tecnología menos  dañino a la naturaleza.

El tiempo actual, se caracteriza por el uso intensivo de las electrónicas y las comunicaciones de manera global. Así también, cada vez que existen menos tierras cultivables, dados a las alternativas de demandas de tierra es mayor, las ciudades y los centros urbanos ocupan y cubren las tierras agrícolas mejores, se inundan las tierras para generación energéticas, se incrementan la forestación, la reforestación, se utilizan y se requieren más espacios para esparcimiento de la población cada vez mas urbanizada.

Valoramos la razón del incremento del valor de la tierra, el agricultor o empresario agrícola, trata de dar mayor utilidad al terreno  con más tecnología y más productividad.
Para una mejor interpretación presento a continuación un detalle sobre los valores de responsabilidades que fueron agregándose a la producción de estas décadas:

  • En la década del 60, interesaba más que nada en: Producción + Volumen de la Producción Física.
  • En 1970, se insistía en: Producción + Productividad
  • En 1980, hubo mayor motivación, los valores eran: Producción + Productividad + Economía + Contabilidad.
  • En 1990: Producción + Productividad + Economía + Contabilidad + Rentabilidad + Competitividad + Medio Ambiente.
  • En el 2000: Producción + Productividad + Economía + Contabilidad + Rentabilidad + Competitividad + Medio Ambiente + Biotecnología.
  • Desde el 2010 al 2013: Producción + Productividad + Economía + Contabilidad + Rentabilidad + Competitividad + Medio Ambiente + Territorialidad + Responsabilidad Social.


Paraguay, se ubica  en el marco de una sociedad  fuertemente agrícola, con avance hacia una sociedad agroindustrial y con servicios afines al agronegocio creciente, utilizando las herramientas necesarias como la inversión de capital, tecnologías e innovaciones, generando empleos y acrecentando el PIB. (Gracias Ema)
*Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario