lunes, 15 de octubre de 2012

Exportación


*Leticia López

Una exportación: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un país.

La exportación no se circunscribe a un tamaño previamente determinado de empresa, aunque pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de capitales y la capacidad de coordinar recursos humanos en magnitudes importantes. Existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes que se dedican a la exportación.

Los elementos prioritarios para poder exportar son: calidad del producto en el mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Para lograrlo se requiere de un compromiso con la calidad, ser creativo y actuar con profesionalidad.

La incursión en los mercados internacionales se realiza por tradición en mercados más cercanos, de rápido crecimiento y similares culturalmente, donde la competencia es menos agresiva que en los más grandes. En varios de los casos ésta se realiza de manera casual según de los pedidos que se reciban. Sin embargo, como lo plantea Minervini (1996) se debe iniciar con los mercados donde pueda adquirirse experiencia a un menor costo.

Se debe exportar cuando se tenga la capacidad de diseño, programación, producción, comunicación, empaques, envíos, administración, entre otras, conforme a los requerimientos del mercado internacional.

Para concluir hay que tener en cuenta los errores más comunes al momento de exportar, que son los siguientes:

- Falta de evaluación de la capacidad de internacionalización,
- No considerar aspectos de las diferencias culturales,
- Falta de investigación acerca del mercado,
- Selección errada del socio comercial,
- Falta de conocimiento de las barreras en los países importadores y en el exportador;
- No efectuar la investigación, registro y monitoreo de la marca,
- Elaboración de contratos sin considerar la legislación y la práctica del país extranjero,
- Extrema diversificación de los mercados,
- Falta de conocimiento de las normas de defensa del consumidor,
- No contar con una estructura adecuada para gerenciar la exportación; y,
- Falta de presencia en el mercado. (Muchas Gracias Leticia!)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.


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