lunes, 15 de octubre de 2012

Negocios en Internet


*Iván Talavera

Cabe referenciar que el término “eBusiness”, introducido al mercado en el año de 1997 por diversas empresas, entre ellas IBM, es un concepto que abarca no solamente la conducción de negocios en lo que respecta a la compra y venta de productos, sino también el servicio y soporte a clientes y la colaboración con otros socios comerciales para el comercio en Internet.

Hoy en día, la mayoría de las grandes corporaciones están rediseñando sus negocios en términos del Internet y de su nueva cultura y capacidades. Las empresas están usando el Web para comprar partes e insumos de otras compañías, colaborar en promociones; y, para hacer investigaciones en forma conjunta. Tomando ventaja de sus facilidades, disponibilidad y alcance mundial del Internet, muchas compañías como Amazon.com, los vendedores de libros, música y regalos, han descubierto cómo usar el Internet con gran éxito

El internet se ha convertido en una herramienta muy eficiente para el mercado de productos y las marcas aprovechan este medio para conectarse con su público. Algo muy considerable es que los NO usuarios cada vez están más cerca de revertir su clasificación pues cuentan con diversos dispositivos que les permitirán en un momento determinado el acceso a Internet.

Como dato, encontramos que los usuarios de internet en México, por ejemplo, son un claro ejemplo de la difusión que ha tenido esta herramienta y que actualmente el utilizarlo para el comercio ha hecho el marketing más eficiente.ya que el 19% de los mismos manifestó comprar regularmente productos por Internet. El nivel de confianza del comprador aumentó del 69% al 73% y el 68% de los usuarios obtienen información de algún producto por medio de Internet.

Qué involucra el comercio electrónico:

Preventa: Aquí se busca generar un perfil del usuario
Venta: Es simplemente la venta del producto o servicio y su entrega.
Posventa: Retroalimentación por parte del cliente, para conocer la percepción del cliente sobre el producto y servicio ofrecido, es la parte más importante.

En el internet también hay una atención personalizada ya que en el comercio electrónico en línea, el personal operador del sitio puede ofrecer al comprador, y de hecho la ofrece, una atención mucho más personalizada, al conocer el nombre, dirección, teléfono, email, preferencias, historial de compras, experiencia de pago, entre otros conceptos, de cada uno de sus clientes.

En algunas ciudades de alta concentración de población, la gente comienza a evitar desplazarse entre zonas que resulten lejanas. Por esta razón, la gente empieza a interesarse por las nuevas ofertas de bienes y servicios a través del Web para la adquisición de productos tales como ropa, artículos deportivos, enceres menores, perfumería y regalos, música, juguetes, computación y electrónica, reservaciones para hotel y transporte, e inclusive productos básicos no perecederos.

Quizá no hemos notado todavía un progreso excepcional del comercio electrónico en nuestro país, debido a que las empresas que están haciendo negocio en Internet han actuado sigilosamente, y poco a poco, de una forma pausada, se han estado posicionando dentro de estos nuevos nichos de mercado.

Así las cosas, hoy en día el comercio electrónico puede afectar la estructura y la dinámica de las industrias de muy diversas formas. Un ejemplo claro, lo evidenciamos con la industria de la música grabada, donde se ha experimentado un cambio considerable debido de Internet y el comercio electrónico, por citar un ejemplo los “I-Tunes”.

Las nuevas formas de distribución creadas por los nuevos participantes en los mercados pueden cambiar por completo las fuerzas competitivas en una industria. La rivalidad entre empresas es un área del entorno de negocio donde las tecnologías del comercio electrónico han tenido un impacto en la mayoría de las industrias. En general, Internet ha incrementado la competencia en los precios en casi todos los mercados. Ha sido relativamente sencillo por las firmas existentes adaptar la tecnología del comercio electrónico y tratar de utilizarla para lograr una ventaja competitiva de poder a poder con los rivales. Como los consumidores tienen acceso a la información de precios global, Internet produce presiones en las firmas para que compitan reduciendo sus precios. Por otro lado Internet ha hecho posible que algunas empresas diferencien sus productos o servicios por los demás.

En Conclusión

Es imposible determinar si las tecnologías de comercio electrónico han tendido un impacto positivo o negativo en la rentabilidad de las empresas en general. Cada industria es única, por lo que es necesario realizar un análisis separado por cada una. Sin duda en algunas industrias, en especial las industrias de productos de información como la música, los periódicos, los libros y el software, así como otras industrias con uso intensivo de información como los servicios financieros, el comercio electrónico ha sacudido sus cimientos. En otras industrias, en especial en la manufactura, Internet no ha cambiado en forma considerable las relaciones en los compradores, sino con los proveedores.

Finalmente, podemos concluir que los negocios en internet surgen y crecen a cada segundo, y se ha convertido, en mucho de los casos, la única vía o medio  utilizada por muchas empresas, por lo que, hoy por hoy resulta, si no una obligación, cuanto menos, una exigencia de alta calidad, orientar los caminos de la producción y el intercambio utilizando esta poderosa herramienta que al parecer pronto desbancará las antigua teorías comerciales y dará paso a una nueva era comercial, o tal vez, ya lo está haciendo. (Muchas Gracias Iván!).
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

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