sábado, 14 de julio de 2012

Mobbing


Sonia Bernal*
Como profesional de la salud y de la actividad empresarial, creo conveniente tratar un tema hoy día lamentablemente vigente. Dicha situación se denomina "Mobbing" término que significa "asediar, acosar, acorralar en  grupo" de allí además el concepto de “acoso laboral”; se trata de una conducta donde hay un “hostigador u hostigadores” que se encargan  de fomentar y  ocasionar sentimientos de terror, miedo, desprecio o desaliento en el trabajador, tiene que ver con una acción colectiva (o sea de un grupo de personas) o de un individuo frente a algo o a alguien.

La víctima o los afectados son acechados por una constante violencia psicológica injustificada, éstas actitudes varían desde conductas negativas, destruyendo su reputación, perturbando el ejercicio de sus labores, con tratos hostiles los cuales pueden desarrollarse dentro o fuera del trabajo, por parte de sus compañeros, de sus subalternos o de sus superiores. Es una violencia psicológica que se produce de manera sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

El fin que se pretende con este hostigamiento, con ésta amenaza y perturbación (o Generalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus victimarios o agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status, etc.)

Ésta actitud para que sea considerada y válida debe  ser de carácter real, objetiva  y fehaciente de una serie de conductas que, a pesar de que son asiduamente negados por quienes los practican, se pueden establecer o acreditar externamente por testigos, registros, grabaciones o documentos y pericias profesionales. Tales indicadores objetivables muestran que el mobbing no se encuentra tan solo en una especie de mente paranoide, no se trata solamente del sujeto que “imagina o siente que están en su contra” , sino que las conductas de hostigamiento que lo originan existen en la realidad.

No puede negarse que los efectos negativos de esta figura, no sólo repercuten en la salud mental del trabajador, ocasionándole consecuencias físicas, emocionales y psicológicasSino que también perjudica a las empresas las cuales pierden en eficiencia; produciendo ausentismo, litigios en la justicia, aumento de accidentes y enfermedades de trabajo, haciéndole perder a la  empresa reputación, entre otras cosas.

Este fenómeno posee varias etapas y comienza por manifestarse por ejemplo; cuando se obliga al trabajador a realizar trabajos contra su propia voluntad, o cuando lo cambian habitualmente de ubicación, o le asignan tareas diferentes a las de su categoría; cuestionándose todas sus decisiones, o simplemente se lo ignora.

Hoy día hay profesionales de la salud en general (no solo física sino también mental) que pueden peritar o evaluar ésta conducta y sus secuelas. Algunas conductas típicas del acoso laboral son las siguientes:
  • Gritar, avasallar o insultar a la víctima;  personal, por escrito o telefónicamente, estando ésta sola o en presencia de otras personas.
  • Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
  • Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
  • Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
  • Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).
  • Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
  • Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
  • Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).
  • Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
  • Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
  • Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
  • Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
  • Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
  • Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
  • Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
  • Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
  • Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
  • Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
  • Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
  • Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
  • Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

No permitas ningún tipo de maltrato y consulta siempre que lo necesites. Solamente denunciando se pondrán a éstos sujetos en evidencia. (Muchas Gracias Sonia!!)
*Psicóloga y Docente de varias Universidades.

El Comportamiento Organizacional


Stella Balletbo *

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por personas, que funciona a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son las escuelas, hospitales, iglesias, organismos del estado. A las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, los llamamos gerentes.

En las organizaciones, el gerente debe conocer el modo en que se conducen las personas, por que se comportan como lo hacen, cual será la conducta futura de los empleados y por sobre todo debe controlar al menos parcialmente las actividades humanas. 

Las funciones del gerente se encuentran condensadas en cuatro etapas muy bien diferenciadas:
 - Planeación, se encarga de definir las metas organizacionales.
 - Organización, se encarga de determinar cuáles son las labores que deben realizarse.
 - Dirección, son los encargados de motivar a  sus subordinados o colaboradores como hoy en día se los denomina y principalmente dirigirlos.
 - Control, después de que se establecen las metas, se formulen los planes, se delineen los arreglos estructurales, se contrate, entrene y motive al personal; se pone de manifiesto esta función, para monitorear las actividades y asegurar que se esta consiguiendo lo planeado.

Todo gerente debe manejar los conflictos, saber como mantener el liderazgo en situaciones de conflicto. Crecer hoy, aprendiendo el manejo asertivo de conflictos. Crecer es una opción. Como decía Descartes. “Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”. Además, el gerente debe manejar los conceptos de: motivación, necesidades, comunicación y todo lo referente al Comportamiento Organizacional (CO).

La motivación en el Comportamiento Organizacional (CO) es el impulso interno que lo mueve hacia la acción, es el factor que provoca, mantiene y dirige la conducta, es identificarse con el fin, es la interacción del individuo con la situación.

En cuanto a la motivación y la conducta, Chiavenato presenta tres premisas:
  - El comportamiento es causado, interna o externamente.
 - El comportamiento es motivado, en un proceso que incluye el impulso, los deseos, y las necesidades o tendencias.
 - El comportamiento está orientado hacia los objetivos, finalidad que identifica un destino o meta fijada.

El Comportamiento Organizacional (CO) busca establecer en que forma los individuos, grupos y el ambiente, influyen en la organización y en la eficiencia. La persona en todas sus dimensiones, RRHH o Talento Humano; como lo consideramos en estos tiempos de cambio, representa el elemento más importante en una organización. 

El comportamiento de ese talento humano es el resultado de las influencias de grupos sociales que expresan una realidad social y cultural, donde se desenvuelve y coexiste con los miembros de la organización o la comunidad.El comportamiento humano es la expresión de la naturaleza humana del individuo, su comportamiento como tal.

Toda organización tiene un propósito que es la de ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional. Si hablamos de eficacia, tenemos que tener en cuenta la estructura de una organización, siempre y cuando se le permita al personal contribuir a los objetivos de la empresa, esta será eficiente.Una organización es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

Entre los muchos aspectos que debe tener una organización, resalta la lealtad dentro de ella, el cual es una resultante del establecimiento de adecuadas relaciones humanas y de la constitución de un buen espíritu de cuerpo con alta moral y equidad.

Las jerarquías y lealtades existentes en las organizaciones se dan según el grado de identificación de sus componentes con las unidades administrativas, o con otros individuos. La lealtad no se puede comprar sólo con incentivos económicos, pero se puede obtener adicionalmente de ellos a través del desarrollo de un verdadero sistema de identificación entre el individuo, su grupo informal y la organización.

Podemos concluir, que para que una organización tenga buen funcionamiento, uno mismo tiene que adaptar ciertos fundamentos para lograr la armonía que esta necesita; es decir que, uno mentalmente debe organizarse muy bien para operar en los trabajos que uno desarrolla en la vida diaria, ya sea laboral o de otra índole. (Muchas Gracias Stella!)
*Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

TENDENCIAS DEL TALENTO HUMANO

  El campo de la gestión del talento humano está experimentando una transformación sin precedentes. Factores como la digitalización, la glob...