Mónica Gutmann*
El comportamiento organizacional trata de la
investigación y la aplicación del conocimiento acerca del comportamiento de las
personas en una organización ya sea individual o grupalmente. Y al mismo tiempo
busca la forma en que los integrantes de la misma operen con más efectividad
El comportamiento organizacional permite a los
administradores a prestar atención a cómo actúan las personas en la
organización y les ayuda a comprender lo complicado que pueden llegar a ser las
relaciones interpersonales entro las individuos.
OBJETIVOS
Determinar por qué las personas se comportan de cierta
manera frente a distintas acciones, esto quiere decir que los administradores
de la empresa deben dialogar en el lenguaje del individuo para entender sus reacciones en el trabajo. No es
recomendable que los administradores saquen sus conclusiones con respecto al
comportamiento de sus funcionarios sin haber comprendidos sus razones.
Prever, es decir adelantarse a los hechos sobre lo que
pueda pasar a causa de las conductas de los empleados. Los administradores
deben ser capaces de intuir quiénes son los funcionarios que llegan a hora a
sus trabajos, los que faltan, los que provocan un ambiente negativo con el
objetivo de ir corrigiendo los que podrían ser un problema con anticipación.
Verificar los trabajos individuales y en equipo de los
funcionarios también como van produciendo para ir logrando las metas de la
organización. Es muy interesante que los administradores tengan en sus
pensamientos que el comportamiento organizacional es un instrumento que ayuda a
las personas.
ELEMENTOS IMPORTANTES DEL CO
Personas: En una organización las personas forman una pequeña sociedad dentro de la
empresa el cual se integran por individuos y grupos ya sean estos formales e
informales. Estos grupos son activos y sufren constantes cambios existen
personas que salen o que van integrando el grupo se debe tener encuentra que
son seres vivientes que poseen pensamientos y emociones que buscan alcanzar una
meta dentro de la organización.
En las organizaciones también existen personas que posen distintos tipos de
experiencia que fue adquiriendo en el transcurrir de sus actividades laborales
anteriores, lo que hace que el administrador este preparado para lidiar con
funcionarios que ya vienen con sus propios hábitos de trabajo.
Estructura: determina el vínculo de la función de los individuos
con la organización, se necesitan de distintos lugares de actividades para
hacer los trabajos.
En una organización todos los individuos deben estar conectados de forma
coordinada para que las actividades de desarrollen efectivamente. Si no hay
organización acarrearía muchas dificultades a la hora de hacer algunas
negociaciones o en caso de tomar medidas.
Tecnología: contribuye con los recursos humanos beneficiándolos en sus actividades
ahorrando tiempo y dinero.
La tecnología también actúa sobre el relacionamiento laboral de los
empleados ya muchas veces no se relacionan trabajadores que trabajan en
distintas áreas.
Entorno: Todas las organizaciones actúan en dos ambientes que se trata del ambiente
interno y externo.
Asimismo no pueden incomunicarse porque forman parte de un sistema mayor
que están constituidos por otros elementos tales como otras organizaciones, el
gobierno y las familias. Ni una organización huye de la influencia de su
entorno, esto también influyen en los comportamientos de las personas además crea
competición de posición y mando. (Muchas Gracias Mónica!).
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.
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