lunes, 13 de mayo de 2013

La Esponja Vegetal


*Liliana Gauto

Hoy día se valora los recursos naturales tanto como los industriales al punto de conseguir una mayor explotación de los mismos, dentro de los cuales se ubica la esponja vegetal, artículo ecológico que se cultiva en un lapso de apenas seis meses, con el que se consigue materia prima barata y reciclable para decenas de emprendimientos comerciales.
De los beneficios que aporta la esponja vegetal podemos destacar la estimulación de la circulación sanguínea y en el comercio se pueden encontrar manoplas de tela y esponja, plantillas para calzados, alfombras, almohadillas, cubre asientos para vehículos, relleno para colchones, sombreros de playa, canastos, de las semillas se extrae un aceite de alta calidad, comparable al aceite de oliva, mientras del tallo y las hojas tienen diversos usos medicinales.
Con una pequeña producción se puede abastecer un mercado local de amigos y vecinos; el costo de la materia prima es casi nulo y el proceso de fabricación muy sencillo y de baja inversión.
Es un producto que prefiere temperaturas elevadas, aunque también se adapta a climas templados, de fácil manejo, no perecedero lo que facilita su manipulación y almacenamiento, las características de su fibra, elasticidad, resistencia y maleabilidad permiten desarrollar diferentes productos, tanto artesanales como de uso industrial.
Las esponjas al igual que la producción apícola no requieren de mucho espacio, pueden ubicarse cerca del hogar, las semillas se consiguen entre vecinos y pueden ser utilizadas de un ciclo a otro, no implica insumos costosos ni agroquímicos; genera una actividad complementaria a las ya existentes, no compite con otros cultivos en finca. Dado su fácil manejo, se trata de un cultivo más intensivo en cuidados.
Hoy día se tiene la mejor calidad de esponjas en Paraguay en cuanto a fibra y tamaño, anteriormente se vendían esponjas enteras sin transformar, envasadas y etiquetadas por tamaño, los primeros clientes fueron las farmacias en la ciudad de Asunción, en los últimos tiempos hubo mayor demanda por productos elaborados. Se cuenta con la infraestructura mínima, pero aún así se genera empleo para jóvenes a nivel de microempresas. Unas 170 familias están involucradas en el plan de producción, si la demanda mejora y se diversifica se tendrá que medir la conveniencia o no de combinar venta de materia prima en gran escala al mejora comprador y productos procesados en menor escala a varios compradores.
Se conoce y se valora más las virtudes de las esponjas pero el mercado local es pequeño. Está muy lejos de llegar a satisfacer la demanda externa, muy condicionada por las cuotas  exigidas para realizar operaciones de gran envergadura y sin intermediación local. También se requieren de recursos y de una estrategia de marketing para identificar clientes confiables y relaciones de intercambio ventajosas. Por el momento se impone el circulo vicioso, poca producción para exportar, mercado local fragmentado y poco propicio para productos ecológicos sin un buen marketing. (Muchas Gracias LIliana!)
*Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIDERAZGO FEMENINO EN LAS EMPRESAS

  El siguiente artículo busca explicar qué es el Liderazgo Femenino; su importancia en el entorno empresarial, los beneficios que ofrece, lo...