viernes, 23 de noviembre de 2012

Revolución del Diseño


*Raúl Benítez

Hoy, la única forma de pensar el negocio es a través del diseño, resulta imprescindible para diferenciarse, sumar mercados y ganar competitividad.

En una entrevista ofrecida en el año 1997 Steve Jobs, Fundador de APPLE se refirió al líder de su equipo de diseño Jonathan Ive como el que tiene mas poder que nadie excepto el mismo. Nadie puede decirle que hacer o echarlo de un proyecto, no es un simple diseñador. Deja claro lo que representaba el diseño para Jobs y APPLE, la empresa de mayor valor de mercado de la historia, superando los U$D 700.000.000.

Las condiciones del diseño son la forma, la funcionalidad, el foco en el usuario, el proceso de fabricación, la sustentabilidad y las materias primas. Es la forma de pensar algo. Se puede diseñar un folleto, una maquina de café o el interior de un tren pensando en como mejorar el servicio. Si se dan estas condiciones hay beneficios en la productividad, la participación de mercado y la facturación.

Una forma de lograr esta sinergia es a través de la gestión estratégica de diseño, que da una visión integral del proyecto. Igual que la producción o las ventas, es importante gestionar el proceso de diseño. Esto implica definir un plan de trabajo y roles, coordinar recursos y equipos, fijar metas y plazos, contratar los servicios necesarios, y hacer el seguimiento y control”.

En nuestro país ha crecido la demanda de las carreras de diseño en las distintas Universidades en los últimos años, existen mas carreras relacionadas con diseño, debemos decir que hay preconceptos de las Empresas locales sobre el costo que implica incorporar el diseño es elevado y también que los diseñadores no saben vender su servicio.

En la Argentina se realizan estudios para dar a conocer la estadística del creciente interés por este tema. Según algunos resultados, el 70,6% de esas empresas utilizo servicios de diseño entre el 2008-2009. Pero solo el 25% de esas compañías contrato servicios profesionales; el resto se manejo internamente. Otro dato interesante es que la satisfacción de los clientes de mas del 40% de las empresas que contrataron servicios profesionales de diseño mejoro mucho.

“Introducir un diseño bueno y funciones sencillas en algo que no sea muy caro”. Esta fue la visión original de APPLE, eso intentamos hacer con la el primer Mac, eso es lo que hicimos con el iPod, dijo Steve Jobs. El camino esta trazado para animarse, ser creativos desde lo cotidiano, nuestro lugar de trabajo, forma de vestir, en todo momento podemos diseñar alguna estrategia, productos, entre otras cosa. Información extraída de la Revista PYMES Cultura Emprendedora del mes de noviembre de 2012. (Muchas Gracias Raúl!!)
*Actualmente ejerce la docencia en varias instituciones universitarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIDERAZGO FEMENINO EN LAS EMPRESAS

  El siguiente artículo busca explicar qué es el Liderazgo Femenino; su importancia en el entorno empresarial, los beneficios que ofrece, lo...