*Raúl Benítez
Hoy, la única forma
de pensar el negocio es a través del diseño, resulta imprescindible para
diferenciarse, sumar mercados y ganar competitividad.
En una entrevista
ofrecida en el año 1997 Steve Jobs, Fundador de APPLE se refirió al líder de su
equipo de diseño Jonathan Ive como el que tiene mas poder que nadie excepto el
mismo. Nadie puede decirle que hacer o echarlo de un proyecto, no es un simple
diseñador. Deja claro lo que representaba el diseño para Jobs y APPLE, la
empresa de mayor valor de mercado de la historia, superando los U$D
700.000.000.
Las condiciones del
diseño son la forma, la funcionalidad, el foco en el usuario, el proceso de
fabricación, la sustentabilidad y las materias primas. Es la forma de pensar
algo. Se puede diseñar un folleto, una maquina de café o el interior de un tren
pensando en como mejorar el servicio. Si se dan estas condiciones hay
beneficios en la productividad, la participación de mercado y la facturación.
Una forma de lograr
esta sinergia es a través de la gestión estratégica de diseño, que da una
visión integral del proyecto. Igual que la producción o las ventas, es
importante gestionar el proceso de diseño. Esto implica definir un plan de
trabajo y roles, coordinar recursos y equipos, fijar metas y plazos, contratar
los servicios necesarios, y hacer el seguimiento y control”.
En nuestro país ha
crecido la demanda de las carreras de diseño en las distintas Universidades en
los últimos años, existen mas carreras relacionadas con diseño, debemos decir
que hay preconceptos de las Empresas locales sobre el costo que implica
incorporar el diseño es elevado y también que los diseñadores no saben vender
su servicio.
En la Argentina se
realizan estudios para dar a conocer la estadística del creciente interés por
este tema. Según algunos resultados, el 70,6% de esas empresas utilizo
servicios de diseño entre el 2008-2009. Pero solo el 25% de
esas compañías contrato servicios profesionales; el resto se manejo internamente.
Otro dato interesante es que la satisfacción de los clientes de mas del 40% de
las empresas que contrataron servicios profesionales de diseño mejoro mucho.
“Introducir un
diseño bueno y funciones sencillas en algo que no sea muy caro”. Esta fue la visión
original de APPLE, eso intentamos hacer con la el primer Mac, eso es lo que
hicimos con el iPod, dijo Steve Jobs. El camino esta trazado para animarse, ser
creativos desde lo cotidiano, nuestro lugar de trabajo, forma de vestir, en
todo momento podemos diseñar alguna estrategia, productos, entre otras cosa. Información extraída de la Revista PYMES Cultura Emprendedora del mes de noviembre de 2012. (Muchas Gracias Raúl!!)
*Actualmente ejerce la docencia en varias instituciones universitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario