*Carolina E. Fariña
Es
un enfoque objetivo y sistemático que permite a la empresa asumir una posición proactiva y no
reactiva en el mercado en que compite,
para no solo conformarse con responder a los hechos, si no influir y
anticiparse a ellos.
¿Existen
lineamientos fundamentales?
El gerenciamiento en si no tiene una Fundación, son
teóricos, visibles pero teóricos. En
todo proceso admistrativo de una empresa o gerenciamiento, nos hemos olvidado
del Marketing Estratégico, que busca conocer las necesidades
actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de
mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar
a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que
consiga los objetivos buscados.
¿Que
debo hacer antes de empezar mi empresa?
Evaluación,
esto permite obtener una visión a largo plazo del comportamiento de la demanda
y el mercado, es indispensable para
que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar
destacado en el futuro. En este sentido las compañías actualmente se mueven en
un mercado altamente competitivo, se requiere del análisis continuo de las
diferentes variables, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia
en el mercado.
Como administradores nuestra misión es lograr la
máxima rentabilidad, es lo que busca el management con sus decisiones
directivas. Para hacer frente a las dificultades y a los cambios bruscos que
presenta el entorno económico debemos observar, y muy bien, nuestro macro
entorno, puesto que la empresa se encuentra en medio de las “tempestades” del
universo económico.
Lo más caro en Marketing Estratégico es posicionar, son pocas las compañías que
utilizan una estrategia clara de
posicionamiento, dentro de este concepto podemos alegar que aparece un elemento
abstracto para muchos, es decir que no se toma muy en cuenta, cual es la competencia,
nos lleva a poner en marcha un proceso de análisis tanto interno como externo
para conseguir la imagen ideal en la mente del consumidor frente a la
competencia.
Entrando en marco de estructura organizacional
podemos afirmar que la mayoría de las empresas están muy habituados a utilizar
aun la estructura vertical, con una unidad de mando central, cuya toma de
decisiones se encuentran centrados en la cúpula de la organización, hoy en día
las organizaciones contemporáneas con una visión al futuro ya están cambiado la
estructura a un enfoque matricial. Esto es cuando, la organización está
"aceitada" para generar rápida y exitosamente equipos de proyecto que contengan a los recursos correctos, en el
tiempo correcto.
La estructura comprende la forma en que se
dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización, así como las
relaciones entre los gerentes y los empleados, entre los gerentes y entre los
empleados. En este sentido se puede hablar de una unidad
estratégica de negocios, cada una ofreciendo oportunidades de rentabilidad
y crecimiento distintas, y/o requiriendo un planteamiento competitivo
diferente.
Un pilar fundamental de toda empresa es su Recurso Humano, al cual hay que orientar hacia una visión futurista de negocio, toda actividad se centra en quienes la conforman, por ende el RRHH es un punto clave para el éxito. (Muchas Gracias Carolina!)
*Actualmente cursa el 4to. año de la carrera de Administración en la UNAE. El presente escrito esta basado en una disertación del Ing. Luis Rodrigo Cornejo en la 8va. Libroferia de Encarnación, Paraguay.
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