viernes, 19 de octubre de 2012

Administración del Tiempo


*Liliana Gauto
La administración del tiempo es la forma de curar uno de los más importantes y grandes problemas de la sociedad moderna, la falta del tiempo. Frecuentemente la gente se siente abrumada por la gran cantidad de cosas que tiene que hacer en su vida personal y profesional y sufre, entonces trabajan más duro y por ende más agobiado están.

El tiempo es nuestro recurso más importante. Es lo más valioso y preciado que tenemos. Es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar. Lo único que podemos hacer con él, es decir la forma en que lo utilizamos. Por lo tanto,m debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor.

La realidad es que nuestro calendario y lista de pendientes está llena de eventos personales, familiares y laborales, y como el día solo tiene 24 horas, (aunque muchos quisiéramos más), nuestro tiempo se vuelve extremadamente valioso. Sin embargo a veces nos resulta difícil darle el valor que merece.

"Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso aquel que no tiene nada, por lo menos tiene la misma cantidad de tiempo que cualquier otra persona". Baltasar Gracian

La forma en que distribuimos y usamos esas 24 horas se vuelve un acto de malabarismo al tener que encontrarle un espacio para el jefe, la familia, la lectura, el ejercicio, el entretenimiento, los amigos, los hijos, la relajación y el desarrollo y superación personal.

Regularmente debemos detenernos para reflexionar y evaluar la forma en que invertimos nuestro tiempo. Debemos ser su amo en vez de ser su esclavo. Organizar y poner orden en nuestra vida nos llevará a experimentar una sensación de equilibrio con todo a nuestro alrededor, tranquilidad y calma. Usar principios de la administración del tiempo para lograr lo anterior y mucho, mucho más deberá convertirse en nuestra máxima prioridad para asegurarnos una vida tranquila, saludable y exitosa. Por ejemplo, si queremos gozar de más tiempo y actividades con la familia, primero tenemos que identificar aquellas actividades que nos lo impiden.

"Recuerda, lo más importante es mantener lo más importante, lo más importante." Bob Proctor

Piénsalo de esta manera... cada minuto que desperdicias durante el día es un minuto que te estás robando a ti mismo y a tu familia. Por lo tanto, un buen consejo a seguir, es concentrarte en el trabajo para que cuando estés con tu familia, realmente estés con ellos.

Por el simple hecho de comenzar a pensar en la forma en que usas tu tiempo, notarás una mejora inmediata en la forma en que lo administramos. Sabemos que actuar sin pensar es la causa de muchos fracasos y si no tomamos el tiempo para hacer este análisis fracasaremos en nuestro intento de ser el amo de nuestro tiempo, y por lo tanto, de nuestra vida.

"Un hombre que se atreve a desperdiciar tan solo una hora de su tiempo, aún no ha descubierto el valor de la vida". Charles Darwin

La administración del tiempo no es una simple "herramienta" de trabajo, como son los celulares o las agendas electrónicas para ayudarnos hacer más con menos y más rápido para lograr que nos paguen más. Saber usar el tiempo de manera efectiva es la raíz de todas las demás habilidades y el secreto para ser feliz, exitoso y productivo.

La administración personal de tu tiempo, te permite priorizar y jerarquizar tu lista de pendientes, definir cuales cosas no harás porque no te generan valor y porque desperdician tu tiempo, y eso no lo podemos permitir.

Al aprender a cuidar y a defender tu tiempo personal te permite organizar cada aspecto de tu vida para que puedas obtener la mayor cantidad de felicidad y satisfacción de todo lo que hagas. (Muchas Gracias Liliana!).
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios de la UNAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIDERAZGO FEMENINO EN LAS EMPRESAS

  El siguiente artículo busca explicar qué es el Liderazgo Femenino; su importancia en el entorno empresarial, los beneficios que ofrece, lo...