*Carolina Fariña
Particularmente
siempre me resulto apasionante el “tratamiento” que se le da a la salud en
nuestro medio; en mi trayectoria por la vida y como una prueba, ya supere una década deambulando por
diferentes instituciones _empresas, que ofrecen servicios de salud, como
producto. Por lo tanto tengo la suficiente
certeza de que en muchas empresas de servicios no le dan importancia a
uno de los pilares que equilibran a la empresa., el mercadeo.
EL
MERCADEO, es el proceso de gerencia responsable de identificar, anticipar y
satisfacer rentablemente los requerimientos de los clientes (pacientes), es el
acto de obtener un producto o servicio deseado de otra persona.Tiene como
objetivo principal favorecer el intercambio entre dos
partes, de manera que ambas resulten beneficiadas.
Sin
lugar a dudas la primera necesidad del ser humana es de
estar VIVO por lo tanto el PRODUCTO SALUD es un producto destinado a satisfacer
la necesidad más importante de cualquier ser humano, porque entonces no
ejecutarle mayores estrategias de mercadeo? Ofrecer salud debe constituirse en
mayor factor motivacional.
La
gran cantidad de avances y cambios en el sector salud, exigen a la organización
una capacidad de ajuste e innovación permanentes, los retos de la gerencia en
salud son muy diversos, tantos externos en el orden económicos, políticos, y
sociales como internos y propios de las instituciones.
Toda
institución de salud debe hacer una reflexión acerca de las características de
los pacientes con el fin de concertar su atención con diseños y administración
de procesos excelentes, y generar
ventajas de calidad de presentación del servicio, para así poder competir en un
entorno cada vez más complejo.
Ahora
bien, el Mercadeo no es únicamente ventas, significa que con una buena
estrategia de mercadeo, los clientes vendrán solos. A pesar de que un
sanatorio, o un hospital no es un lugar al que las personas (clientes
potenciales) acuden por gusto, notablemente las organizaciones de esta área logran
obtener rentabilidad en dinero muy importante.
Así
también es relevante tener en cuenta que
para estas instituciones existen beneficios que también son denominados
“rentabilidad” que no justamente es DINERO, por ejemplo, puede medirse a través de aumentos de
expectativa de vida, mejoramiento de la fuerza laboral, disminución de incapacidades
entre otros..
El futuro de las organizaciones de salud
estará en manos de gerentes que sepan
innovar en función de las características de un entorno cada día más complejo
en lo social, tecnológico y económico generando procesos organizacionales
acorde con esta dinámica. (Muchas Gracias Carol!)
*Actualmente está cursando el último año de la carrera de Administración en la UNAE.
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