*Juan
Candia
La
motivación es un estado interno
que activa, dirige y mantiene la conducta , ya sea individual, grupal u
organizacional, y constantemente dirige nuestra toma de decisiones , al hablar
de cada uno de los efectos iremos notando que siempre estamos optando entre
algo que llene nuestras satisfacciones .
Es así que notamos en el efecto señuelo los entendidos del marketing siempre ofrecen
algún producto que servirá de carnada, para atraer las ventas pero ¿Cómo comprender
los deseos de las personas ,ya que la racionalidad según este autor es
irracional de acuerdo a la manera que percibimos?. Eso que se nos está ofreciendo, lo que nos lleva a
que cada vez es más difícil de decidir por la complejidad de opciones que
aparecen y terminamos optando por lo mas fácil y menos complejo.
Lo mismo observamos en el efecto anclaje, lo
que decidimos, depende de las variables que se ofrece en relación a lo mínimo o
máximo, elegimos lo intermedio. Dependemos de lo relativo, o del contexto en
que nos movamos, y tendemos a decidir según a lo que estamos acostumbrados o hemos
adquirido como hábito, Ejemplo: Si siempre usamos una marca X , nos cuesta
romper ese paradigma con respecto a otros productos, elegimos la misma marca o
esperamos que el mismo ofrezca novedades, aunque así sean las erróneas, o nos
resultase más oneroso.
Esto mismo ocurre en el efecto placebo, nos
dejamos llevar por aquellos que nos convenza , o la manera que genera en
nuestro estado de ánimo, o como nos llega la información, dependiendo del grado de
motivación que nos impongan, si creemos en el , crea en nosotros esa
satisfacción. Y a partir de allí, ya no importa si un producto es mejor que
otro, no nos dejamos llevar por el costo, solo si llenó las expectativas aunque
no funcione pero si implica un cambio,
tomamos la decisión que creemos es la correcta.
Al percibir como la toma de decisiones genera
placer porque creemos es la correcta, aparecen también las normas sociales que
según experiencias predominan más en nuestro comportamiento, que las normas
mercantiles; y eso se debe en gran medida más al deseo de satisfacción
personal. Y eso nos demuestran en la pirámide de Maslow en donde una vez que
tengamos satisfechas las necesidades básicas, ya no predomina las normas
mercantiles sino más bien la satisfacción o el reconocimiento social de las
personas.
La motivación siempre determina nuestras
acciones, y eso va acompañado a nivel psicológico de cómo se predispone nuestra
mente a las presiones externas y es ahí donde aparece el fetichismo según el
autor, donde nos demuestra que aquello que más nos costo poseer , adquiere
mayor valor y nos cuesta desvincularnos u ofertarlo en su precio justo, ahí
entra a tallar las emociones que se dan de acuerdo a las experiencias que hemos
vivido, esas vivencias marcan nuestro actuar, nuestras decisiones y hace que a
veces caigamos en la incoherencia de lo que hemos decidido realmente es la
correcta.
Finalmente siempre optamos por aquello que nos
parezca lógico, pero tal vez irracional para los demás, es lo que determina
nuestro comportamiento, si hablamos cual sería lo correcto, tal vez resultaría
erróneo para los demás.
Estudiar los comportamientos de los demás es un camino infinito y para lo
cual las estrategias serán mas que extensas, acertar cual es la indicada
siempre dependerá de la zona, cultura, sociedad y la idiosincrasia para
fomentar un negocio, empresa, la venta de un producto , el estudio del mercado
así como el estudio de que es lo que les
motiva a la mayoría de las persona dependerá el éxito el éxito de una organización.
Con ello concluimos que la motivación depende
de nuestras pensamientos internos, de nuestro Yo interior, de esas fuerzas
internas que nos mueve a tomar decisiones a cada instante, la racionalidad
dependerá de la manera como se lo mire, pero errada o no, sirve para nuestro
crecimiento interior. Para los demás seguirá siendo irracionales tal vez, pero
marca nuestro actuar cotidiano. Muchas Gracias Juan!!! (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)
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