*Alberto Pablo
Maidana Dávalos
En la organización
actual tomar decisiones acertadas supone, que el que esta a cargo tiene la
capacidad necesaria de analizar toda la información, procesarla, identificar y
valorar todas la alternativas y por ultimo tomarse de la mejor opción para que
los resultados sean optimo.
Como consecuencia de
esto podemos definir a Organización como “Campo de estudio que se sustenta en
la teoría, métodos y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de
las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos
mientras trabajan en grupos y dentro de la organización y para analizar el
efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, misiones,
objetivos y estrategias".
Para lograr un optimo
resultado el líder debe de ejercer su rol, y en ello un ítem muy importante
para la organización en el de mantener motivado al equipo de trabajo a fin de
lograr todo lo propuesto, y es ahí donde muchas veces se encuentra falencias
que hacen fracasar los objetivos propuestos. Es de alta importancia que el
líder sepa motivar al equipo, mantener una empatía para tratar de entender lo
que motiva realmente a su grupo de trabajo, una vez identificado este factor
interno, todos los integrantes de la organización pondrán su mayor empeño en
lograr los objetivos organizacionales.
Si bien entendemos
que la motivación es la sensación o energía que impulsa a las personas a actuar
en una dirección determinada, se requiere que el liderazgo tenga la habilidad
para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo asignado y además
que lo haga bien.
Las personas son
complejas, a veces incomprensibles, seres llamados superiores, racionales y con
todo este atributo cometen los mismos errores, los líderes al tomar una
decisión para la organización muchas veces piensan haber optado por la mejor
opción y eso no siempre es así, posiblemente tomo la decisión equivocada
impuesta deliberadamente, por ello se dice que el mas preparado no siempre es
el mejor sino aquel mas hábil de conseguir el objetivo propuesto.
El líder tiene que
asumir su rol, forjarse como tal, y conseguir que su equipo crea en el.
Constantemente las
personas comparamos y tomamos decisiones sobre lo expuesto una y otra ves,
inclinándonos en los fáciles y evitando un mayor esfuerzo. Eso hace que se
cometa errores en el momento decisivo por algún producto en si, o tratando a
las personas en la organización, no siempre lo caro o lo pago hace que el empleado
este motivado, muchas veces un gracias o un bien hecho vale mas.
Saber imponer el
liderazgo tiene su recompensa, tener el tacto de poner límites o poner reglas
dentro de la organización hace que todo sea más eficiente, pero esto supone una
característica única del líder. El conocer al personal y sus necesidades tales
como saber reconocer, sobre su desarrollo personal, su sentido de pertenencia,
sobre su seguridad en la organización que sea coherente y comprensivo, hará que
realmente vaya camino al éxito.
Personal motivado, es
un orgullo para toda organización, que se sienta dueño absoluto de donde
trabaja y lo haga con mucho esmero valdrá la pena. Que solo uno se sienta
desmotivado tendrá un efecto inmediato sobre su entorno, es por ello que toda
organización están obligadas a mantener un plantel de empleados capacitado,
innovador, colaborativo y6 por sobre todo motivado.
Biografía Consultada
Beltan Llera, J. Para comprender la sicología. Editorial Verbo Divino
(Estella-Navarra) 1988.
Gibson J,
Ivancevich J, Donnelly J y Konospake R (2007:6).
Dan
Ariely. Las Trampas del Deseo. Resumen, Leader Summaries
Muchas Gracias Alberto!!! (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de <Negocios en la <unae9
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