*Mirta Grismeyer
La motivación NO es un rasgo de la personalidad, es decir que
no es algo que puedan llegar a tener solo algunas personas y otras no, la
motivación se da en cualquier persona ¿Qué es la motivación? Aunque podemos
definirla como un proceso por el cual los esfuerzos de una persona se
letergizan, dirigen y sostienen hacia el logro de una meta.
En el efecto señuelo los entendidos del
marketing siempre ofrecen algún producto que servirá de carnada, para atraer
las ventas pero ¿Cómo comprender los deseos de las personas, ya que la
racionalidad según este autor es irracional de acuerdo a la manera que
percibimos? Eso que se nos está ofreciendo, lo que nos lleva a que cada vez es
más difícil de decidir por la complejidad de opciones que aparecen y terminamos
optando por lo mas fácil y menos complejo.
En el efecto placebo,
nos dejamos llevar por aquellos que nos convenza, o la manera que genera en
nuestro estado de ánimo, o como nos llega la información, dependiendo del grado
de motivación que nos impongan, si creemos en el, crea en nosotros esa
satisfacción.
En el efecto anclaje, lo que decidimos,
depende de las variables que se ofrece en relación a lo mínimo o máximo,
elegimos lo intermedio. Dependemos de lo relativo, o del contexto en que nos
movamos, y tendemos a decidir según a lo que estamos acostumbrados o hemos
adquirido como hábito, Ejemplo: Si siempre usamos un color o una marca en
especial, nos cuesta romper ese costumbre con respecto a otros productos,
elegimos la misma marca o esperamos que el mismo ofrezca novedades, aunque así
sean las erróneas, o nos resultase más oneroso.
Al percibir como la toma de decisiones genera placer porque
creemos es la correcta, aparecen también las normas sociales que según
experiencias predominan más en nuestro comportamiento, que las normas
mercantiles; y eso se debe en gran medida más al deseo de satisfacción
personal.
Y eso nos demuestra en la pirámide de Maslow en donde una vez
que tengamos satisfechas las necesidades básicas, ya no predomina las normas
mercantiles sino más bien la satisfacción o el reconocimiento social de las
personas.
La motivación siempre determina nuestras acciones, y eso va
acompañado a nivel psicológico de cómo se predispone nuestra mente a las
presiones externas y es ahí donde aparece el fetichismo según el autor, donde
nos demuestra que aquello que más nos costó poseer, adquiere mayor valor y nos
cuesta desvincularnos u ofertarlo en su precio justo, ahí entra a tallar.
Finalmente siempre optamos por aquello que nos parezca
lógico, pero tal vez irracional para los demás, es lo que determina nuestro
comportamiento, si hablamos cual sería lo correcto, tal vez resultaría erróneo
para los demás.
Estudiar los comportamientos de los demás es
un camino infinito y para lo cual las estrategias serán más que extensas,
acertar cual es la indicada siempre dependerá de la zona, cultura, sociedad
para fomentar un negocio, empresa, o la venta de un producto, el estudio del
mercado así como el estudio de que es lo que les motiva a la mayoría de las
persona dependerá el éxito el éxito de una organización.
Con ello concluimos que la motivación depende
de nuestras pensamientos internos, de nuestro Yo interior, de esas fuerzas
internas que nos mueve a tomar decisiones a cada instante, la racionalidad
dependerá de la manera como se lo mire, pero errada o no, sirve para nuestro
crecimiento interior.
Muchas Gracias Mirta!! (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)
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