jueves, 7 de mayo de 2015

MOTIVACIÓN

*Mirta Grismeyer


La motivación NO es un rasgo de la personalidad, es decir que no es algo que puedan llegar a tener solo algunas personas y otras no, la motivación se da en cualquier persona ¿Qué es la motivación? Aunque podemos definirla como un proceso por el cual los esfuerzos de una persona se letergizan, dirigen y sostienen hacia el logro de una meta.

En el efecto señuelo los entendidos del marketing siempre ofrecen algún producto que servirá de carnada, para atraer las ventas pero ¿Cómo comprender los deseos de las personas, ya que la racionalidad según este autor es irracional de acuerdo a la manera que percibimos? Eso que se nos está ofreciendo, lo que nos lleva a que cada vez es más difícil de decidir por la complejidad de opciones que aparecen y terminamos optando por lo mas fácil y menos complejo.

En el efecto placebo, nos dejamos llevar por aquellos que nos convenza, o la manera que genera en nuestro estado de ánimo, o como nos llega la información, dependiendo del grado de motivación que nos impongan, si creemos en el, crea en nosotros esa satisfacción.

En el efecto anclaje, lo que decidimos, depende de las variables que se ofrece en relación a lo mínimo o máximo, elegimos lo intermedio. Dependemos de lo relativo, o del contexto en que nos movamos, y tendemos a decidir según a lo que estamos acostumbrados o hemos adquirido como hábito, Ejemplo: Si siempre usamos un color o una marca en especial, nos cuesta romper ese costumbre con respecto a otros productos, elegimos la misma marca o esperamos que el mismo ofrezca novedades, aunque así sean las erróneas, o nos resultase más oneroso.

Al percibir como la toma de decisiones genera placer porque creemos es la correcta, aparecen también las normas sociales que según experiencias predominan más en nuestro comportamiento, que las normas mercantiles; y eso se debe en gran medida más al deseo de satisfacción personal.

Y eso nos demuestra en la pirámide de Maslow en donde una vez que tengamos satisfechas las necesidades básicas, ya no predomina las normas mercantiles sino más bien la satisfacción o el reconocimiento social de las personas.

La motivación siempre determina nuestras acciones, y eso va acompañado a nivel psicológico de cómo se predispone nuestra mente a las presiones externas y es ahí donde aparece el fetichismo según el autor, donde nos demuestra que aquello que más nos costó poseer, adquiere mayor valor y nos cuesta desvincularnos u ofertarlo en su precio justo, ahí entra a tallar.

Finalmente siempre optamos por aquello que nos parezca lógico, pero tal vez irracional para los demás, es lo que determina nuestro comportamiento, si hablamos cual sería lo correcto, tal vez resultaría erróneo para los demás.

Estudiar los comportamientos de los demás es un camino infinito y para lo cual las estrategias serán más que extensas, acertar cual es la indicada siempre dependerá de la zona, cultura, sociedad para fomentar un negocio, empresa, o la venta de un producto, el estudio del mercado así como el estudio de que es lo que les motiva a la mayoría de las persona dependerá el éxito el éxito de una organización.

Con ello concluimos que la motivación depende de nuestras pensamientos internos, de nuestro Yo interior, de esas fuerzas internas que nos mueve a tomar decisiones a cada instante, la racionalidad dependerá de la manera como se lo mire, pero errada o no, sirve para nuestro crecimiento interior.

 Muchas Gracias Mirta!!  (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)

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