miércoles, 17 de octubre de 2012

Comercio Electrónico


*Eduardo Benítez

El comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Se aplicaba a la realización principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio  que operan electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea, el intercambio electrónico de datos, los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales  de un sitio web.

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado, o estar limitado a participantes específicos pre-calificados, gracias a las cuales se realizan   mejoras en la distribución en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios; además de facilitarlas relaciones comerciales, como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

En el comercio electrónico, el uso de las técnicas de ventas para los negocios en Internet suele ser la diferencia entre el fracaso y el éxito. Vender por la red es mucho menos estresante que personalmente.

La mercadotecnia para Internet  se debe relacionar con individuos que tienen necesidades y deseos distintos cada uno, ya que es un mercado muy heterogéneo compuesto de personas con costumbres y culturas muy distintas entre si, es un mercado creciente de millones de personas. La mayoría de la gente tiene el concepto de que el objetivo de la mercadotecnia es producir altas ventas. Tal concepto es erróneo. El objetivo es mejorar la comunicación con los destinatarios, lo que debe aumentar las ventas disminuyendo los costos. Internet es de gran utilidad en varios aspectos de la mercadotecnia. (Muchas Gracias Eduardo!)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE.

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