*Lic. Maryan Paiva de Páez.
El E-Business o Comercio Electrónico es más específico
que el negocio electrónico. Un negocio electrónico incluye todos los
intercambios de información electrónicos de las compañías o entre estas y sus
clientes. En contraste el comercio electrónico abarca los procesos de compra y
venta apoyados por medios electrónicos, especialmente Internet.
El comercio electrónico incluye el Marketing electrónico
y las compras electrónicas.
El
marketing electrónico es el aspecto de marketing del comercio electrónico, y
comprende todos los esfuerzos de la compañía por comunicar, promover y vender productos
y servicios a través de Internet.
De este modo, empresas como Amazon.com, LLBean.com, y
Dell.com realizan marketing electrónico en sus sitios Web.
Estudios
realizados a nivel mundial revelan que las organizaciones nacidas en Internet y
las tradicionales establecidas que prosperan en el E-Business lo lograron por
medio de una posición fuerte en los cuatro factores siguientes:
1. Tecnología.
2. Marketing.
3. Servicio.
4.
Marca.
Estrategias de Marketing
Elegir
correctamente el nombre de una empresa de ebusiness
Branding digital: Es el proceso de crear
conciencia/reconocimiento sobre una marca determinada en Internet
Marketing Digital.
Las cuatro etapas de un marketing digital eficaz
l Atraer visitantes
al sitio Web: Existen varias formas o maneras de promocionar gratuitamente una
iniciativa de Ecommerce.
l Concretar la
venta:
l Conseguir el
retorno de los visitantes :
l Conseguir que los
visitantes o clientes recomienden el sitio Web:
Publicidad a través de una agencia de publicidad
Si las recomendaciones anteriores no resultan se debe
recurrir a la contratación de una agencia de publicidad .Una campaña a través
de una agencia de publicidad puede ser muy costosa para una Cía.
Como podemos ver el E-Business trae aparejado una nueva
manera de hacer Marketing. El Marketing electrónico es distinto al Marketing
tradicional, se basa en los fundamentos
básicos de este, pero adaptados a las
nuevas tecnologías y tendencias actuales de compra de los consumidores a través
de Internet. Esto permite comunicar, promover y así llegar a un mayor
porcentaje del mercado objetivo a un menor costo.
También se diferencia en que brinda beneficios para el
comprador como: mayor accesibilidad sin limites de horarios, distancias etc,
mayor comodidad al permitir acceder a la información desde sus propios hogares
o lugares de trabajo, confidencialidad, variedad de productos al no estar
restringidos por factores físicos y mayor acceso a información acerca de los
mismos.
Además permite a las organizaciones tener un constante
retorno del nivel de satisfacción e inquietudes de sus clientes y a su vez que
estos la recomienden generando así una nueva cadena de información para dar a
conocer los productos y servicios.
De esta manera tenemos un Marketing que nos permite
llegar a mayor cantidad de personas, brindar más beneficios, otorgar valor
agregado a los productos y servicios. Todo ello a un menor costo operativo para
las organizaciones.
Basado en los escritos de Philip Kotler y Gary Armstrong.
(Muchas Gracias Maryan!)
*Actualmente está cursando la Maestría en Administración
de Negocios en la UNAE.
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