miércoles, 29 de abril de 2015

El Factor Humano

*Tomás Delvalle


Un aspecto clave del liderazgo es contribuir a que todas las personas del equipo se sientan genuinamente motivadas a realizar sus tareas.

 Cuando las tareas son rutinarias, simples, y se requiere de poca autonomía y creatividad, la motivación se verá en gran medida influida por incentivos externos. Es decir, por una asignación de recompensas o de castigos.

En cambio, cuando las tareas requieren innovación y proactividad por parte de las personas, se vuelve de crucial relevancia atender a factores de motivación intrínseca y trascendente. En otras palabras, a crear las condiciones para que las personas del equipo respondan a sus necesidades en la misma experiencia laboral.

 Las necesidades son muchas y de diferente índole. Ejemplo:

·       Autonomía
·       Reconocimiento
·       Desarrollo personal
·       Pertenencia
·       Seguridad
·       Coherencia
·       Claridad
·       Apoyo
·       Comprensión
·       Contribución

En síntesis en una organización, se necesita de la integración de procesos motivacionales que generen en los empleados un mayor grado de participación y satisfacción al momento de realizar sus actividades.

Actualmente para motivar al equipo los líderes recurren a incentivos y la satisfacción de las necesidades de las personas. Los castigos son cada vez más escasos. Esta actitud hacia la motivación, en muchos contextos organizacionales actuales, puede resultar contraproducente. Es importante que el líder tenga una empatía con su grupo para tratar de asimilar que les motiva a sus integrantes.

Cuando el líder identifica los factores internos que desatan el proceso de motivación, las personas pondrán el mayor de sus esfuerzos para lograr los objetivos organizacionales. 

Se requiere que el liderazgo involucre la satisfacción de las necesidades de las personas en la misma experiencia laboral. Para ello las habilidades de comunicación del líder resultarán clave.

El comportamiento humano es incomprensible a pesar de nuestra racionalidad cometemos los mismos errores, nos dejamos inducir por los medios y nuestro comportamiento ajustamos muchas veces a las normas de la sociedad en donde vivimos.

Las personas no realizamos selecciones en términos absolutos, sino que decidimos una cosa en relación con las alternativas posibles. De ahí el mejor vendedor o el líder no es aquella persona más preparada o el más capacitado, sino el más hábil para inducir al grupo hacia los objetivos propuestos.

Muchas veces hacemos comparaciones y tomamos decisiones basados en el contexto en el que se nos presentan unas y otras, sino que además nos inclinamos por las comparaciones fáciles y evitamos aquellas que exigen un esfuerzo mayor.  Por eso cometemos muchos errores en el momento de decidir por algún producto y el trato que les damos a las personas. No porque es más caro es el mejor, ni el futbol o los premios les motiva a todos.  Cuando estamos alterados o nerviosos tomamos decisiones irracionales no medimos lo correcto y de los que nos hacen daños.

La foto que nos sacan en la primera impresión puede ayudarnos mucho mejor que todas las palabras que empleamos para tratar de convencer en el momento de la negociación. Todos somos bastante buenos para crear un concepto sobre las personas teniendo en cuenta las primeras impresiones.

Generalmente el impulso es relevante en las decisiones que tomamos sin un análisis minucioso previo. De ahí la importancia del merchandising en la mercadotecnia como método para captar las compras por impulso. La mayoría compramos, no por necesidad sino por impulso. 

El éxito de toda organización depende en gran medida de la motivación de sus RRHH para que sean eficientes y de sus clientes para que en el momento de decidir opte por la empresa.

Actualmente las organizaciones tienen que afrontar nuevos retos y desafíos, para lo cual deberían tener sus propias estrategias. Estos obligan a las empresas a mantener en su plantel a empleados colaborativos, innovadores y capacitados, con el fin de comprender los cambios que influyen en el plantel y en los clientes para mantenerlos motivados contantemente.

Para lograr que la empresa funcione correctamente, es necesario llevar a cabo un estricto análisis desde su inicio, donde la empresa deberá desarrollar y aplicar la administración del recurso humano para conocer las fortalezas y debilidades a las que se enfrentará con el transcurso del tiempo.

Es importante considerar que si un integrante del plantel no se siente motivado a lograr una meta, este reflejará en su persona y su conducta un sentido indiferente no tan solo internamente, sino que también se influirá en factores como la productividad en el trabajo y el deseo de superación.

Bibliografía Consultada
Beltan Llera, J. Para comprender la sicología. Editorial Verbo Divino (Estella-Navarra) 1988.
Campillo, J. Psicología de la educación. Editorial Magis. Esp.
Alianza Editorial (psicológica). Madrid 1990.

Importancia de la Motivación. Capacitación para Supervisores. AB-Inbev (Consultora Guatana) – Asunción 2012
Muchas Gracias Tomas!!!  (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)

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