*Tomás Delvalle
Un aspecto clave del liderazgo es contribuir a que todas
las personas del equipo se sientan genuinamente motivadas a realizar sus
tareas.
Cuando las tareas son rutinarias, simples, y se
requiere de poca autonomía y creatividad, la motivación se verá en gran medida
influida por incentivos externos. Es decir, por una asignación de recompensas o
de castigos.
En cambio, cuando las tareas requieren innovación y proactividad
por parte de las personas, se vuelve de crucial relevancia atender a factores
de motivación intrínseca y trascendente. En otras palabras, a crear las
condiciones para que las personas del equipo respondan a sus necesidades en la
misma experiencia laboral.
Las necesidades
son muchas y de diferente índole. Ejemplo:
· Autonomía
· Reconocimiento
· Desarrollo
personal
· Pertenencia
· Seguridad
· Coherencia
· Claridad
· Apoyo
· Comprensión
· Contribución
En síntesis en una organización, se necesita de la
integración de procesos motivacionales que generen en los empleados un mayor
grado de participación y satisfacción al momento de realizar sus actividades.
Actualmente para motivar al equipo los líderes recurren a
incentivos y la satisfacción de las necesidades de las personas. Los castigos
son cada vez más escasos. Esta actitud hacia la motivación, en muchos contextos
organizacionales actuales, puede resultar contraproducente. Es importante que
el líder tenga una empatía con su grupo para tratar de asimilar que les motiva
a sus integrantes.
Cuando el líder identifica los factores internos que
desatan el proceso de motivación, las personas pondrán el mayor de sus
esfuerzos para lograr los objetivos organizacionales.
Se requiere que el liderazgo involucre la satisfacción de
las necesidades de las personas en la misma experiencia laboral. Para ello las
habilidades de comunicación del líder resultarán clave.
El comportamiento humano es incomprensible a pesar
de nuestra racionalidad cometemos los mismos errores, nos dejamos inducir por
los medios y nuestro comportamiento ajustamos muchas veces a las normas de la
sociedad en donde vivimos.
Las personas no realizamos selecciones en
términos absolutos, sino que decidimos una cosa en relación con las
alternativas posibles. De ahí el mejor vendedor o el líder no es aquella
persona más preparada o el más capacitado, sino el más hábil para inducir al
grupo hacia los objetivos propuestos.
Muchas veces hacemos comparaciones y tomamos
decisiones basados en el contexto en el que se nos presentan unas y otras, sino
que además nos inclinamos por las comparaciones fáciles y evitamos aquellas que
exigen un esfuerzo mayor. Por eso
cometemos muchos errores en el momento de decidir por algún producto y el trato
que les damos a las personas. No porque es más caro es el mejor, ni el futbol o
los premios les motiva a todos. Cuando
estamos alterados o nerviosos tomamos decisiones irracionales no medimos lo
correcto y de los que nos hacen daños.
La foto que nos sacan en la primera
impresión puede ayudarnos mucho mejor que todas las palabras que empleamos para
tratar de convencer en el momento de la negociación. Todos somos bastante buenos para crear un
concepto sobre las personas teniendo en cuenta las primeras impresiones.
Generalmente el impulso es
relevante en las decisiones que tomamos sin un análisis minucioso previo. De
ahí la importancia del merchandising en la mercadotecnia como
método para captar las compras por impulso. La mayoría compramos, no por
necesidad sino por impulso.
El éxito de toda
organización depende en gran medida de la motivación de sus RRHH para que sean
eficientes y de sus clientes para que en el momento de decidir opte por la
empresa.
Actualmente las organizaciones tienen que afrontar nuevos
retos y desafíos, para lo cual deberían tener sus propias estrategias. Estos
obligan a las empresas a mantener en su plantel a empleados colaborativos,
innovadores y capacitados, con el fin de comprender los cambios que influyen en
el plantel y en los clientes para mantenerlos motivados contantemente.
Para lograr que la empresa funcione correctamente, es
necesario llevar a cabo un estricto análisis desde su inicio, donde la empresa
deberá desarrollar y aplicar la administración del recurso humano para conocer
las fortalezas y debilidades a las que se enfrentará con el transcurso del
tiempo.
Es importante considerar que si un integrante del plantel
no se siente motivado a lograr una meta, este reflejará en su persona y su
conducta un sentido indiferente no tan solo internamente, sino que también se
influirá en factores como la productividad en el trabajo y el deseo de
superación.
Bibliografía Consultada
Beltan Llera, J. Para
comprender la sicología. Editorial Verbo Divino (Estella-Navarra) 1988.
Campillo, J. Psicología de
la educación. Editorial Magis. Esp.
Alianza Editorial
(psicológica). Madrid 1990.
Importancia de la
Motivación. Capacitación para Supervisores. AB-Inbev (Consultora Guatana) –
Asunción 2012
Muchas Gracias Tomas!!! (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)
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