*Mónica
Flores
En este trabajo se
estudia el Comportamiento de los seres Humanos, del porque muchas veces se
tomas decisiones erróneas o quizás decisiones que puedan afectar al entorno ya
sea por falta de experiencia o en algunos casos por presión.
Se hablará de los
distintos efectos que se podrá encontrar en el texto y como debemos actuar en
cada situación que se nos presente en la vida diaria, en un grupo o dentro de
una organización, de cómo podemos comportarnos y actuar o qué decisión tomar
ante cada situación.
Es tan amplio
estudiar el comportamiento de los seres humanos ya que no sabemos a ciencias
exactas como o porque una persona toma decisiones ya sean apresuradas o quizás
presionada, en algunos casos sin analizar la situación o los documentos en los
que debe prestar atención y tomar las decisiones sin tener en cuenta que podría
afectar en el comportamiento de toda una organización.
Se tiende a tomar una
decisión motivados a un objetivo ya sea para experimentar nuevas sensaciones o
cumplir con un fin o simplemente lo hacemos por curiosidad o tal vez para
obtener nuevos beneficios y nuevas experiencias.
En una organización
los pequeños detalles marcan la diferencia, porque decisión rápida sin analizar
puede llegar a ser un gran error y puede llegar a crear un comportamiento
diferente de los colaboradores existentes en el día a día laboral.
El
efecto señuelo: muchas veces por falta de atención o por descuidos
realizamos errores, y detrás nuestro dentro de una organización son varios los
que están pendiente para así ocupar nuestros lugares o a su vez por no valorar
lo que tenemos. Es decir, no somos capaces de conocer el valor relativo de las
cosas, asignamos valores comprando distintas posibilidades un trabajo con otro,
una vacación con otra y además, tendemos a comparar cosas que son más fáciles
de comparar y evitamos comparar las cosas difíciles de comparar, o al final
compramos lo que realmente nos conviene.
El
efecto anclaje: las decisiones que tomamos son los que determina nuestro
comportamiento y esta a su vez a todo el entorno de la organización.
Primeramente podemos
tomar la decisión de adquirir un bien al instante sin pensar mucho o podemos
pensar con más tranquilidad y esperar el monto justo y elegir el bien o el
producto que necesitamos y a un valor razonable. Muchas veces si la oferta
inicial es muy alta el cliente aceptara un precio negociado más alto y
viceversa.
Se puede observar
también que tomamos unas pocas características de una persona y consciente
inconscientemente lo asociamos a un estereotipo, en estos casos se pueden
malinterpretar sus motivaciones y malentendemos sus comportamientos o las
circunstancia que lo llevo a esto.
El
efecto placebo: La salud es multidimensional e implica todos los aspectos
de individuo: su ambiente, la conducta, los pensamientos y las creencias. Pero
siempre prevalece sus creencias, estos basan sus efectos en las expectativas
que el paciente ha puesto en nuestra actuación y por lo tanto, nuestro abordaje
debe comenzar por conocer las creencias del paciente así como sus expectativas.
A veces nos sorprenden nuestras capacidades curativas.
Nuestras decisiones
surgen de una motivación que además determina nuestro comportamiento, y a su
vez afecta en uno mismos y por ende a la organización.
Normas
Sociales y efecto precio cero: vivimos en un de causa y efectos, se estudia
el comportamiento de los consumidores su participación en el mercado con sus
gustos y preferencias. Las decisiones de trabajar sin una remuneración es
optativo y a elección, como también se puede optar no trabajar por una baja
remuneración, es allí donde se puede tomar la decisión de buscar otros lugares
para ejercer la profesión o realizar las tareas con buen salario.
En la sociedad actual
existen personas que son voluntarias que no exigen una paga x los servicios
brindados u ofrecidos estos son por caridad o por decisión. Costo cero o precio
especial y su efecto en la elección de comprar o vender servicios pero si se
les ofrece una remuneración inferior a su capacidad simplemente no aceptan.
Las
emociones y la desidia: actuamos por impulso tomamos decisiones
apresuradamente que a la larga tienen consecuencias, si actuamos por inercia
podemos incurrir a la negligencia esto ya por falta de cuidado en las
actividades diarias.
Esto a su vez puede
acarrear dejadez, desinterés, vagancia esto se manifiesta frente a una
determinada situación. También se puede notar que los individuos puedes actuar
de distintas formas ya sean bajo presión para realizar las actividades de la
Universidad y se notan mejores trabajos con la flexibilidad que le docente les
da para dicha actividad todo se comprueba al finalizar los semestres o los
resultados.
Tomamos decisiones
motivados a distintas emociones que pueden afectar a lo largo de la vida,
también somos conscientes de los conductas o comportamientos que realizamos en frente
de una organización y lo que esto a su vez acarrea para los demás miembros de
la sociedad u organización.
Fetichismo
y efecto IKEA: Podemos decir que el incremento en la valoración de
los productos hecho por uno mismo, se le agrega un valor similar o superior a
los originalmente creadas, se nota que el trabajo incrementa la valoración del
producto o servicios a los ya terminados para los consumidores, que están
dispuestos a negociar con un precio mayor posible a lo que actualmente se
vende. Muchas veces ocurren con las entradas para alguna actividad que se
adquieren a un costo inferior y se ofrece a un elevado costo esto ya en forma
lucrativa y así obtener beneficios porque se sabe que el consumidor ara hasta
lo imposible por adquirir las entradas o los productos al precio que se oferte.
Este efecto es la
valoración que resulta de la dedicación o experiencia personal en relación a un
producto.
Es posible concluir
mencionando que existe una relación estrecha de la motivación y la toma de
decisiones dentro de una organización, en la sociedad e individualmente, somos
conscientes de las conductas y comportamientos que mantenemos dentro y fuera de
una organización empresarial.
Nos hemos dado cuenta
que muchas veces nos decidimos a comprar o a realizar cosas o actividades que
hacen los demás y muchas veces no realizamos lo que realmente necesitamos.
Estamos todo el día
rodeado de tentaciones es por ello que recurrimos a tomar decisiones simultaneas
y estamos pendientes de los comportamiento y de las tomas de decisiones de los
demás individuos hasta muchas veces sin saber del porque actuamos por impulsos
y no por convivencia, en todo lo largo de la trayectoria debemos tomar
decisiones motivados a un objetivo que afecten nuestro comportamiento y por
ende a toda la organización. Muchas Gracias Mónica!!! (*actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)
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