domingo, 26 de abril de 2015

Comportamiento del Individuo en las Organizaciones

*Mónica Flores


En este trabajo se estudia el Comportamiento de los seres Humanos, del porque muchas veces se tomas decisiones erróneas o quizás decisiones que puedan afectar al entorno ya sea por falta de experiencia o en algunos casos por presión.

Se hablará de los distintos efectos que se podrá encontrar en el texto y como debemos actuar en cada situación que se nos presente en la vida diaria, en un grupo o dentro de una organización, de cómo podemos comportarnos y actuar o qué decisión tomar ante cada situación.

Es tan amplio estudiar el comportamiento de los seres humanos ya que no sabemos a ciencias exactas como o porque una persona toma decisiones ya sean apresuradas o quizás presionada, en algunos casos sin analizar la situación o los documentos en los que debe prestar atención y tomar las decisiones sin tener en cuenta que podría afectar en el comportamiento de toda una organización.

Se tiende a tomar una decisión motivados a un objetivo ya sea para experimentar nuevas sensaciones o cumplir con un fin o simplemente lo hacemos por curiosidad o tal vez para obtener nuevos beneficios y nuevas experiencias.

En una organización los pequeños detalles marcan la diferencia, porque decisión rápida sin analizar puede llegar a ser un gran error y puede llegar a crear un comportamiento diferente de los colaboradores existentes en el día a día laboral.

El efecto señuelo: muchas veces por falta de atención o por descuidos realizamos errores, y detrás nuestro dentro de una organización son varios los que están pendiente para así ocupar nuestros lugares o a su vez por no valorar lo que tenemos. Es decir, no somos capaces de conocer el valor relativo de las cosas, asignamos valores comprando distintas posibilidades un trabajo con otro, una vacación con otra y además, tendemos a comparar cosas que son más fáciles de comparar y evitamos comparar las cosas difíciles de comparar, o al final compramos lo que realmente nos conviene.

El efecto anclaje: las decisiones que tomamos son los que determina nuestro comportamiento y esta a su vez a todo el entorno de la organización.
Primeramente podemos tomar la decisión de adquirir un bien al instante sin pensar mucho o podemos pensar con más tranquilidad y esperar el monto justo y elegir el bien o el producto que necesitamos y a un valor razonable. Muchas veces si la oferta inicial es muy alta el cliente aceptara un precio negociado más alto y viceversa.

Se puede observar también que tomamos unas pocas características de una persona y consciente inconscientemente lo asociamos a un estereotipo, en estos casos se pueden malinterpretar sus motivaciones y malentendemos sus comportamientos o las circunstancia que lo llevo a esto.

El efecto placebo: La salud es multidimensional e implica todos los aspectos de individuo: su ambiente, la conducta, los pensamientos y las creencias. Pero siempre prevalece sus creencias, estos basan sus efectos en las expectativas que el paciente ha puesto en nuestra actuación y por lo tanto, nuestro abordaje debe comenzar por conocer las creencias del paciente así como sus expectativas. A veces nos sorprenden nuestras capacidades curativas.

Nuestras decisiones surgen de una motivación que además determina nuestro comportamiento, y a su vez afecta en uno mismos y por ende a la organización.

Normas Sociales y efecto precio cero: vivimos en un de causa y efectos, se estudia el comportamiento de los consumidores su participación en el mercado con sus gustos y preferencias. Las decisiones de trabajar sin una remuneración es optativo y a elección, como también se puede optar no trabajar por una baja remuneración, es allí donde se puede tomar la decisión de buscar otros lugares para ejercer la profesión o realizar las tareas con buen salario.

En la sociedad actual existen personas que son voluntarias que no exigen una paga x los servicios brindados u ofrecidos estos son por caridad o por decisión. Costo cero o precio especial y su efecto en la elección de comprar o vender servicios pero si se les ofrece una remuneración inferior a su capacidad simplemente no aceptan.

Las emociones y la desidia: actuamos por impulso tomamos decisiones apresuradamente que a la larga tienen consecuencias, si actuamos por inercia podemos incurrir a la negligencia esto ya por falta de cuidado en las actividades diarias.

Esto a su vez puede acarrear dejadez, desinterés, vagancia esto se manifiesta frente a una determinada situación. También se puede notar que los individuos puedes actuar de distintas formas ya sean bajo presión para realizar las actividades de la Universidad y se notan mejores trabajos con la flexibilidad que le docente les da para dicha actividad todo se comprueba al finalizar los semestres o los resultados.

Tomamos decisiones motivados a distintas emociones que pueden afectar a lo largo de la vida, también somos conscientes de los conductas o comportamientos que realizamos en frente de una organización y lo que esto a su vez acarrea para los demás miembros de la sociedad u organización.

Fetichismo y efecto IKEA: Podemos decir que el incremento en la valoración de los productos hecho por uno mismo, se le agrega un valor similar o superior a los originalmente creadas, se nota que el trabajo incrementa la valoración del producto o servicios a los ya terminados para los consumidores, que están dispuestos a negociar con un precio mayor posible a lo que actualmente se vende. Muchas veces ocurren con las entradas para alguna actividad que se adquieren a un costo inferior y se ofrece a un elevado costo esto ya en forma lucrativa y así obtener beneficios porque se sabe que el consumidor ara hasta lo imposible por adquirir las entradas o los productos al precio que se oferte.

Este efecto es la valoración que resulta de la dedicación o experiencia personal en relación a un producto.

Es posible concluir mencionando que existe una relación estrecha de la motivación y la toma de decisiones dentro de una organización, en la sociedad e individualmente, somos conscientes de las conductas y comportamientos que mantenemos dentro y fuera de una organización empresarial.

Nos hemos dado cuenta que muchas veces nos decidimos a comprar o a realizar cosas o actividades que hacen los demás y muchas veces no realizamos lo que realmente necesitamos.


Estamos todo el día rodeado de tentaciones es por ello que recurrimos a tomar decisiones simultaneas y estamos pendientes de los comportamiento y de las tomas de decisiones de los demás individuos hasta muchas veces sin saber del porque actuamos por impulsos y no por convivencia, en todo lo largo de la trayectoria debemos tomar decisiones motivados a un objetivo que afecten nuestro comportamiento y por ende a toda la organización. Muchas Gracias Mónica!!!  (*actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)

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