*Gricelda García de Candia
Al hablar de Organización como una unidad social coordinada,
consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa
constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes, no
podemos disociar este concepto de que si o si estas organizaciones están conformadas por individuos, que al unirse entre uno o mas forman grupo, y el
conjunto hacia una meta determinada se
forma una Organización.
El
autor nos presenta una serie de efectos
que influyen constantemente en la toma de decisiones en la mente y comportamiento del consumidor,
en el efecto del señuelo observamos que se da una relación aparente de lo que
comúnmente las Organizaciones realizan que es la de guiar hacia los
consumidores lo que se desea, a través de las publicidades observamos como van
influyendo hacia que optar y se valen de estrategias como un ídolo del momento,
una época del año (Navidad , Pascuas,Día de los Enamorados) donde el consumismo
se ve atraído por las ofertas y quienes las poseen .
En
el efecto anclaje se observa como las Organizaciones se torna más inaccesible para llegar al consumidor a través de su
racionalidad, ya que los individuos estás más supeditados de acuerdo al contexto donde vive y la
perspectiva que crea un producto o servicio, es por ello la relación mas bien
es individual, somos capaces de darle el valor a lo que optamos teniendo en cuenta como influyen
en nuestro deseo, allí nos marca la pauta de que las estrategias deben
utilizar las empresa para llegar al consumidor; eso depende en gran medida de los estudios de
mercados.
También
nos presenta el efecto placebo y las expectativas en donde si hay una relación
directa con las organizaciones, pues
apunta a como las empresa pueden llegar al consumidor a través de las expectativas que puede ir generando,
esto se debe en gran medida a que una vez que el consumidor apuesta a algo y le
satisface en sus necesidades ya no depende del valor agregado sino más bien de
sus intereses personales. Eso que influye y queda en la mente de las personas y
hace efecto, es lo que vale y si afecta o no en su comportamiento es lo que importa.
Cada
vez más notamos que las Organizaciones grupales apuestan a las normas sociales
como un disparador, pues las normas
mercantiles en la época actual van quedando atrás, eso lo observamos en las
campañas en favor a los niños carenciados, el contenido social, genera mayor impacto cuando las empresas de una o tal marca, parte de
sus ganancias lo destina a alguna entidad benéfica. Por ejemplo eso lo notamos
en la Campaña de Teletón, muchos voluntarios, sin nada a cambio trabajan a
favor de un bien común, y las empresas
aprovechan para que sus productos puedan ser comercializados en gran cantidad
si parte de sus ventas son destinadas a la Entidad.
Las
Organizaciones a nivel grupal se observa en gran medida como hay una relación
mas que directa a través de la individual a la hora de observar y manejar las
emociones. Constantemente nos trazamos metas, que somos incapaces de cumplir y
cuando logramos obtener algo a través de un gran sacrificio aumenta el deseos
de querer ponerle el valor que se merece. Si en la Elaboración de un Proyecto
X, observamos que nos costo mucho alcanzar la meta, el precio que ofertaríamos
seria muy alto, pues le damos inconscientemente el valor sentimental, que la
otra persona no lo vería de esa manera, por lo tanto día a día tropezamos con
la irracionalidad de que porque le damos el valor incorrecto a las cosa que
conseguimos.
Concluimos
que la relación de una Organización esta orientada según lo que el consumidor lo
requiera, a veces es a nivel individual y otras grupal. El consumidor depende
mucho de su nivel de motivación y de que manera le afecta para tomar una
decisión, la mente siempre va jugando con la racionalidad o irracionalidad como
lo plantea el autor, a partir de allí las organizaciones deberán enfocar de que
manera llegaran a la meta, las estrategias dependerá del contexto en que se
mueva el objetivo, pues “las trampas del Deseo”, lo encontramos a cada
instante pues segundo a segundo estamos decidiendo que hacer si esto o
aquello.
El éxito está en saber descubrir los deseos de la mayoría, y de que
manera las Organizaciones
están dispuesta a invertir para cambiar las perspectivas propuesta, de quien
depende, del trabajo en equipo, buena comunicación entre todos como así también de los proyectos, y del clima institucional si condice con su visión, misión de
las mismas. Muchas Gracias Gricelda!!! (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)
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