*Valdir
Lautenschlager
Luego
de leer el resumen de los cinco capítulos del libro “Las trampas del deseo”
pondré en consideración algunas notas referidas a la motivación y la toma de
decisiones en cada capítulo y su relación con el comportamiento organizacional
El efecto señuelo
Como
lo demuestra Ariely al tener varias alternativas las personas normalmente buscan
la mejor comparando las opciones existentes sin considerar muchas veces lo que
realmente se requiere, por lo que este señuelo en muchas ocasiones hace que se tomen
decisiones irracionales pensando que son las correctas debido a que se toma una
comparación en forma errónea. En los negocios los señuelos pueden ser
utilizados con el fin de promover otro producto.
El efecto anclaje
El
caso de las perlas negras es un ejemplo claro de cómo las personas actúan
frente a la decisión a tomar. Así también la primera impresión es la que
direcciona el producto, pues; si entraban en el mercado con precios bajos
siempre se mantendrían de esa manera y nadie estaría dispuesto a pagar un valor
más alto.
Las
personas están motivadas a pagar un valor similar a lo que siempre están
realizando por productos similares por lo que antes de sacar al mercado algún producto
es necesario tomar las decisiones más correctas para hacer frente y lograr que
las personas se motiven a sustituir los productos que consideramos anclas.
El efecto placebo y
las expectativas
Este
efecto es prácticamente normal en las decisiones que toman los individuos, el
estudio científico realizado con los estudiantes da un claro panorama de cómo
actúan las personas.
El
efecto placebo muchas veces, a través de la confianza que se tiene en un producto
o medicamento en este caso, hace que reaccionemos y tomemos decisiones
motivadas por las expectativas que se tiene del mismo.
Así
también es muy normal pensar o considerar que los productos de mayor precio son
de mejor calidad o tienen mayores beneficios.
En
esto también tiene mucha relación el pre-juicio que se tiene sobre un producto
u objeto que influye en gran manera al tomar la decisión, incluso muchas veces hace
que ni siquiera consideremos la opción debido al mal concepto que tenemos.
Normas sociales y
efecto precio-cero
Esto
es un acepto muy notable en los individuos, grupos e incluso organizaciones cuando
tomamos el compromiso de realizar alguna actividad con iniciativa, por
solidaridad o con el fin de ayudar sin esperar una remuneración los resultados
son superiores a los mismos trabajos remunerados.
Esto
determina una vez más que el incentivo monetario no es el punto principal parala
toma de ciertas decisiones, existen otros aspectos como ser la tranquilidad, la
felicidad, los buenos momentos, el amor a las actividades que se realizan. Las
personas deben estar motivadas en lo que realizan para obtener los mejores
resultados y beneficios.
Las emociones y la
desidia
Las
emociones muchas veces hacen que tomemos malas decisiones, cuando estamos
nerviosos o influenciados por situaciones inesperadas, por lo que siempre es
fundamental que toda decisión a tomar sea realizada con la mente fría, cuando
todo esté en calma.
La
desidia, la falta de interés son puntos que afectan a los resultados por lo que
las personas deben tener las pautas claras, deben ser dirigidas y controladas.
Conclusiones
Finales
A
través de estos estudios realizados por Ariely se puede determinar que las
decisiones que tomamos aunque parezcan racionales en la mayoría de los casos no
los son. Aunque sean irracionales pueden llegar a ser predecibles siempre que
conozcamos ciertos aspectos que involucran a la toma de decisiones y que los
motiva a realizarlo. Muchas Gracias Valdir!!! (*actualmente está cursando la Maestría en Administración de Negocios en la UNAE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario